Ignia Work With - Ordenes

Page not available in English



El orden en que se muestran las tuplas en un grid de GeneXus puede ser personalizado mediante la propiedad Order, en Ignia Framework se aplica la funcionalidad relacionada con esta propiedad y el usuario puede especificar desde la instancia del patrón dos tipos de orden, Orden Simple y Orden Múltiple

Orden Simple

El orden simple que se presenta es el que genera GeneXus por defecto cuando a un grid se le activa la propiedad Sortable, en este caso se permite ordenar las columnas de un grid, una a la vez, de forma ascendente o descendente. Este tipo de orden viene activado en el patrón por defecto y es el que se muestra inicialmente cuando se generan los objetos. 

 

Orden Múltiple


El orden múltiple permite a un usuario ordenar por múltiples columnas de una vez y guardar esta selección en sección. 

Para activar este tipo de orden en la instancia del patrón el usuario tiene disponible la propiedad Multiple Ordering en el nodo Selection del WW.  

 

En la propiedad Max Columns Orders el usuario puede configurar el máximo posible de columnas por las que desea ordenar de forma simultánea.  Por un tema de configuración permitida en GeneXus el máximo valor posible para este campo actualmente es de 3 columnas.  


 

Después de activado el orden múltiple el usuario debe seleccionar las columnas que desea ordenar, para ello tiene disponible la propiedad Show in Grid Orders en los atributos del nodo Selection


 

Para ver un ejemplo, se seleccionan las columnas Name, Phone, Address, Birth Date para que estén presentes en el orden y se ejecuta  GeneXus para ver el resultado.

En la siguiente imagen se puede ver que a las columnas seleccionadas se le adiciono un icono nuevo,  este icono le indica al usuario que puede realizar un orden por esas columnas y que actualmente las columnas no se encuentran ordenadas. 


 

Una columna puede tener varios estados de orden, no ordenada, ordenada ascendentemente, u ordenada descendentemente. El usuario puede ir cambiando el estado haciendo click sobre una columna. 

A continuación,  un ejemplo de  cómo quedaría un orden múltiple: 

  • Ordenar por Birth Date de forma descendente y en caso de que existan fecha iguales ordenar por Name de forma descendente. 


 

En la figura se observa cómo se ordenaron los registros del grid de forma descendente por Birth Date y en las filas seleccionadas en el recuadro rojo como las fechas eran iguales entonces se ordenaron de forma descendente por el Name

Además es posible ver como el icono de las columnas Phone y Address se marcan con un color diferente, esto significa que se encuentran deshabilitados, debido a que la propiedad Max Columns Orders fue definida en 2. 

Releated pages: