Work With - Filtros

Page not available in English



Los filtros nos permiten acceder a la información presentada en el WW de una forma mucho más rápida y eficiente en el caso del patrón de Ignia Framework se cuenta con dos tipos de filtros Básicos y Avanzados

Filtros Básicos

Los filtros básicos se definen en la instancia del patrón de la misma forma que se definen en el WW de GeneXus en esta oportunidad lo que cambia es el código generado que se presenta con un diseño más atractivo.

Por defecto en la instancia no aparecen este tipo de filtros, si el usuario desea adicionarlos puede hacerlo dando click derecho sobre el nodo Selection y en la opción Add dar click sobre el elemento Filter


 

Luego de adicionados los Filtros Básicos se presenta bajo el nodo Selection el nodo Filter con los nodos Attributes y Conditions.

  • Attributes: son los atributos y variables que se van a adicionar como filtros. 
  • Conditions: son las condiciones relacionadas con los atributos o variables a utilizar en los filtros.

   
Para adicionar los atributos y condiciones se procede similar a como se realiza en el patrón de GeneXus. De igual forma las propiedades existentes para dichos nodos son similares a las existentes. 


 

Una vez generado los filtros configurados en la instancia, se presenta el siguiente diseño: 

 

Los filtros se encuentran dentro de un panel colapsable lo que le permite al usuario ocultarlos si desea. En la parte superior derecha del panel se presenta una funcionalidad para borrar los filtros aplicados.
 

 

Filtros Avanzados

Los Filtros Avanzados permiten definir varias combinaciones de filtros a la vez, adicionando potencia al patrón a la hora de realizar búsquedas sobre un grid. Por defecto en la instancia del patrón los filtros avanzados ya vienen aplicados, se presenta siempre un filtro inicial que incluye al atributo que se utilice como description en la transacción. 


 

Los Filtros Avanzados permiten definir un tipo de nodo como hijo, que en este caso son los atributos (Filter Attribute) que se van a utilizar para filtrar en el grid. Cada atributo a su vez puede tener operadores (Filter Operator) que son los que determinan la operación a aplicar en la condición. 


 

En el nodo Advanced Filter se cuenta con la propiedad Max Filters que permite definir cuantos filtros se van a poder configurar en ejecución. 

Por ejemplo si se define un Max Filters = 2  para un atributo UserName con los operadores que se ven en la imagen a continuación se visualizará el siguiente comportamiento. 

 

En el panel Filters se presenta un primer combo que son los atributos que se adicionaron en los filtros avanzados, el segundo combo corresponde a los operadores para el atributo seleccionado en el primer combo y el tercer campo es donde se va a introducir el valor a filtrar. 

El Tipo de Control del valor a filtrar depende del tipo de dato del atributo, el usuario también tiene la opción de configurar este control mediante la propiedad Control Type presente en el nodo atributo. Esta propiedad se explica más en detalle en la entrada de este manual que tiene el nombre “Propiedades de Atributos y Variables”

Atributos (Filter Attribute)
En los atributos se cuenta con varias propiedades para su configuración, muchas de ellas son similares a la de los Filtros Básicos, se explican en este apartado las que son diferentes: 

  • When: permite definir al usuario una condición para determinar cuándo quiere que se aplique el filtro.   
  • Case Sensitive: permite definir si la condición del filtro será Case Sensitive o no.  Esta propiedad depende de la configuración del DBMS que se esté utilizando. 


 

Operadores (Filter Operator)
Los operadores cuentan con las siguientes propiedades:  

  • Caption: define el texto a mostrar del operador en el combo de la web. 
  • Operator: operador a aplicar. El operador a aplicar en este caso tiene que ser válido para el tipo de dato del atributo que lo contiene. 

 

Releated pages: